“CONTENGOARTE.IT” es un proyecto del Istituto Italiano di Cultura de Córdoba que, en el año de las celebraciones de los 150 años de la Unidad de Italia, toma como pretexto el aniversario para proponer al transeúnte una parada inesperada en la Plaza Italia. Interpretada como extensión del edificio que nos hospeda y que se abre precisamente sobre la Plaza Italia, esta se transforma en escenario urbano abierto a acontecimientos culturales diversos que en el arco de seis meses tomarán forma en el interior y en los alrededores de los dos contenedores marítimos instalados en la plaza, verdaderos y propios “generadores de contenidos artísticos”.
Dos containers que vienen a significar metafóricamente los viajes transoceánicos que por tantas décadas millones de italianos han afrontado portando con sí las cosas más caras, entre ellas la propia lengua o dialecto, la propia cultura bajo forma de cantos, música, poesía, arte, sabiduría artesanal y gastronómica, y todo aquello de lo cual toda persona es portadora de manera más o menos consciente. Esta gran “bagaje”, junto a la capacidad y voluntad de trabajo, fueron y continúan siendo el aporte que los italianos ofrecieron a la construcción de una nueva sociedad basada en el encuentro intercultural y la convivencia pacífica de maneras distintas de ver el mundo y de la forma de estar en él. (Italia y Argentina saben de encuentros y recreaciones, de idas y de vueltas, de diálogos que han aportado a cada uno de nuestros países una matriz cultural que nos permite reconocernos.)
Este bagaje sale hoy de los lugares tradicionalmente destinados a la cultura y arriba a un espacio público, a una plaza símbolo de la ciudad, cual invitación a la creación de nuevos contenidos para nuestro tiempo. Artistas, creadores, ciudadanos son llamados a usar el espacio de esta forma rediseñado, aportando con sus talentos pausas de reposo artístico en el ritmo de la jornada productiva: conciertos, obras teatrales, muestras de arte, pero también cursos de lengua, de cocina, y todo aquello que es posible pensar, en formato mini para un momento de belleza y conmoción.
Los invitamos a pasar. No se debe pagar peaje, pero sí se está obligado a ganarle un minuto al desenfreno y a cuidar no sólo lo que nos pertenece a todos sino también, y fundamentalmente, lo que nos es propio: el espacio de la cultura.
Dirección general del proyecto: Donatella Cannova
Coordinador: Javier Folco
Diseño general y responsable técnico: Arq. Santiago Pérez (UNC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario